sábado, 1 de octubre de 2011

Grandes Matemáticos

Grandes Matemáticos
EUCLIDES (Aprox. 315 a 255 a de JC.)
Quizás procedente de Tiro, fue llamado Alejandría por Tolomeo para la creación de una Escuela de Matemática. Su obra más importante es “Elementos”. Está dividida en trece libros en los cuales trata a la geometría plana, las proporciones y su aplicación a las magnitudes geométricas, la teoría de los números positivos, los fraccionarios y los irracionales, y finalmente la geometría del espacio. Es la base de la geometría enseñada en la escuela primaria y en los establecimientos de enseñanza media, conocida bajo el nombre de Geometría Euclideana. “Elementos” contiene gran parte de la geometría griega y presenta los conocimientos organizados sistemáticamente sin tener en cuenta su utilidad práctica.


ARQUIMEDES (287 a 212 a. de J.C.)
El más famoso entre los matemáticos y físicos de la antigüedad. Gracias a las máquinas por el inventadas, Siracusa resistió tres años en sitio impuesto por los romanos. Fue un inventor extraordinario como que se conocen cuarenta inventos suyos. En Geometria se destacó por la originalidad de sus trabajos, algunos de los cuales completan la obra de Euclides, destacándose todos por ser verdaderas memorias científicas. Estudió algunas propiedades de los cuerpos redondos, la curva conocida hoy como “espiral de Arquímedes”; calculó áreas de figuras curvilíneas, volúmenes de cuerpos limitados por superficies curvas, valor aproximado de pi, etc.


APOLONIO (Vivió en los siglos III y II a. de J.C.)
Es el primer especialista de los estudios geométricos, pues en sus escritos estudia casi exclusivamente las cónicas. Su obra se compone de ocho libros: los tres primeros se conservan en su original griego, los cuatro siguientes se conocieron merced a las traducciones árabes, y el ultimo se perdió aun cuando pudo ser reconstruido en parte, en el siglo XVIII, gracias a los comentarios realizados por matemáticos de su época y posteriores a él. Para destacar la importancia de esta obra basta aclarar que el análisis realizado por Apolonio fue tan complejo que solo siglos después pudo agregarse algo al estudio de las cónicas.



LEIBNIZ, Godofredo Guillermo (1646 - 1716)
Este célebre matemático y filósofo alemán, nació en Leipzig y con sus estudios abarcó varias ramas del saber humano. A los veinte años obtuvo el grado de Doctor en derecho, a los 38 pubilca su primera obra sobre el Cálculo Infinitesimal y dos años más tarde su primer trabajo sobre Cálculo Integral. Por iniciativa suya en 1700 se funda en Berlin la Academia de Ciencias de la que fue su primer presidente. Su labor matemática se traduce en estudios realizados sobre la teoría de los números, la combinatoria, el álgebra, la teoría de los determinantes, la lógica matemática, etc. Su labor científica coincide en muchos aspectos con la de otro sabio de esa época: Isaac Newton.

NEWTON, Isaac. (1642 - 1727)
Celebre físico, matemático y astrónomo, creador de la ley de la gravitación universal, se destacó por sus estudios en álgebra, geometría y por haber llegado en 1669 a tratar algunos métodos infinitesimales que recién publica en 1711. En 1671 termina otra obra, su más importante aporte a los métodos infinitesimales, que se publica en 1736. Con el auxilio del Calculo Infinitesimal consigue la interpretación de algunos fenómenos astronómicos y físicos, que preocupaban a los científicos de su época. La posteridad reconoce a Newton y a Lebniz sus grandes contribuciones a la Matematica, probando categóricamente la originalidad de sus creaciones.

EULER, Leonhard. (1707 - 1783)
Este matemático suizo, el más célebre del siglo XVIII y uno de los más famosos de todos los tiempos, dejó memorias científicas que alcanzan al millar. En ellas, trató la teoría de los números, el álgebra, el cálculo de probabilidades, la geometría, el cálculo infinitesimal, la geometría analítica, el cálculo integral, la astronomía y la física. A los veinte años fue agraciado con un premio por la Academia de Ciencias de Francia. Ese mismo año pasó a Petersburgo, invitado por Catalina I de Rusia para ocupar una cátedra. En 1741 es profesor de Matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlin por voluntad de Federico II.  Y en 1776 nuevamente fue llamado a Rusia donde permanece hasta su muerte.


GAUSS, Karl Friedrich (1777 - 1855)
Astrónomo, físico y matemático alemán, su participación en las Ciencias se caracterizó por su espíritu sano y sus grandes contribuciones en cuestiones que preocupan a los científicos de su época. A los 18 años crea un método para el trazado gráfico del eptadecagono con regla y compas. Es también uno de los creadores de la geometría no ecuclideana, campo que comenzó a investigar a la edad de quince años. En 1813 tiene ya los teoremas fundamentales de la nueva geometría pero en la seguridad de que no sería comprendido, no publica sus conclusiones. En 1832, enterado que Johan BOLYAI (1802 – 1860), joven húngaro, hijo de un amigo suyo, ha redactado un trabajo similar, felicita al amigo y con la honestidad científica que caracterizó toda su vida, abandona el tema. Gauss introduce los números complejos en el análisis, realiza un estudio riguroso de las series, presenta algunas contribuciones a la teoría de los números y a la resolución de problemas astronómicos y físicos.

GALOIS, Evaristo. (1811 - 1832)
Este matemático francés prematuramente desaparecido, es uno de los genios matemáticos del siglo XIX. Su mentalidad científica, muy avanzada para su época, no fue comprendida por sus contemporáneos y la mayoría de sus memorias científicas presentada a la Academia de Ciencias de Paris se extraviaron sin ser analizadas. Es el creador de la Teoría de Grupos, de importancia fundamental en la Física y en las Matemáticas modernas. Su memoria sobre este tema, escrita apresuradamente la noche anterior al día de su muerte, fue felizmente conservada por su amigo Augusto Chevalier.


CANTOR, Georg. (1845 - 1918)
Considerado actualmente como el iniciador de lo que se dio a llamar Matemática Moderna, es el creador de la Teoria de Conjuntos, base fundamental de todo estudio que quiera realizarse sobre esta Ciencia. Su primer trabajo sobre este tema es publicado en 1874 ante el estupor y resistencia de muchos de sus contemporáneos por sus conclusiones paradójicas. Dieciséis años más tarde presenta una obra donde sistematiza su revolucionaria teoría.





La Historia de la Matemática muestra como la Matemática es una creación de grandes hombres como los que recién se presentaron...
Como actividad: ¿Te animás a investigar qué geómetras conoces y cuáles han sido sus aportes a esta disciplina?

2 comentarios:

María de las Mercedes Moya dijo...

Hola Dani:
Me gusta esta entrada. Creo que tendrías que etiquetarla no solo en Matemáticos sino tambien en historia.
Por otra parte, si bien hay matemáticos muy famosos, puedes luego encontrar otros, que serán muy significativos para el trabajo con la geometría. En ese caso luego linkeas esta entrada con la otra. Como siempre es una sugerencia. Y, en los casos que sean matemáticos que han trabajado con la geometría, etiquetarlos también con la geometría. ¿que parece?.

Prof. Arnedo Daniela dijo...

Como siempre profe sus comentarios y sugerencias son muy buenos, TODO es para ser mejores. Y si, pensaba realizar algo más sobre los Geometras. Estoy en producción. Muchas gracias.