lunes, 17 de octubre de 2011

Triángulos

Quizás por tratarse del polígono del menor número de lados, el triángulo ha sido una de las figuras geométricas que más ha interesado al hombre desde los principios de la civilización. Ya desde hace cuarenta siglos, se sabe que es una figura rígida e indeformable. Quizás debido a esta propiedad, o tal vez por que sus vértices forman un plano, el triángulo ha figurado y figura como soporte de algunas construcciones arquitectónicas. Otras propiedades de los triángulos son la existencia de dos ángulos agudos, que el lado mayor es menor que la suma de los otros dos y que la suma de todos sus ángulos es igual al ángulo llano, o sea, ciento ochenta grados.

Puedes ver la Definición y la clasificación en la siguiente presentación





El triángulo equilátero
Para sostener las vigas de un puente es frecuente la utilización de soportes triangulares. En el caso de la siguiente imagen, éstos tienen todos los lados iguales: son triángulos equiláteros.
la obtención de un triángulo equilátero perfecto se consigue mediante la intersección de dos circunferencias. tal como muestra la figura superior.


El triángulo isósceles
La unión ideal de tres puntos geográficos nos permite obtener la figura con dos lados y dos ángulos iguales. Se trata del triángulo isósceles.
El triángulo escaleno
Si tomamos tres tiras o tres lineas de longitudes distintas, de modo que la tira mayor sea menor que la suma de las otras dos, podremos construir un triángulo de lados desiguales. Este es el triángulo escaleno.

No hay comentarios: