Software de Geometria

En este espacio compartiremos algunos software que se pueden utilizar a la hora de trabajar con Geometría y algunas de sus características.

Algunos de ellos son los siguientes:

Icono de CABRI

CABRI GEOMETRE: Se trata de un excelente programa diseñado para construir Geometría. Permite construir objetos geométricos, visualizarlos de forma dinámica, manipularlos, transformarlos y realizar medidas sobre ellos. El programa permite realizar con la computadora todas las construcciones que se pueden realizar con regla, compás y las herramientas habituales de dibujo, pero con este programa se pueden manipular directamente las figuras construidas en la pantalla mediante el arrastre con el ratón de ciertas partes de ellas. De hecho, una vez elaborada una figura geométrica, CABRI reconoce cuáles son las partes (de dicha figura) que pueden ser arrastradas. Es fundamental señalar que esto ocurre, sin alterar las relaciones estructurales entre las partes constitutivas de la figura, lo que le convierte en una herramienta muy valiosa para el estudio de invariantes y propiedades geométricas de carácter general de los objetos geométricos. En concreto es un instrumento de primer orden para el estudio dinámico de lugares geométricos.


Icono GeoGebra
GEOGEBRA: es un programa interactivo en el que se combinan, por partes iguales, el tratamiento geométrico y el algebraico. Fue diseñado, por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo, como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas para la enseñanza secundaria. Fue creado para ser utilizado en las aulas.
El proyecto fue iniciado en el 2001, en la Universidad de Salzburgo y posteriormente se prosiguió con su desarrollo en la Universidad de Florida en Atlantic. El programa fue galardonado con varios premios por sus desarrollos.
GeoGebra es un programa para el uso de geometría dinámica, permitiendo el tratamiento algebraico de los elementos geométricos dibujados de forma clásica.
Permite construir de modo muy simple, a priori puntos, segmentos, rectas, vectores, polígonos, cónicas, graficar funciones dinámicamente modificables mediante el mouse, etc.
Se trata de un excelente programa diseñado para construir Geometría. Al igual que Cabri, realiza  todas las construcciones que se pueden elaborar con regla, compás y las herramientas habituales de dibujo, y también permite su manipulación a través del mouse.

Por tratarse de un software libre, te recomiendo que visites la pagina principal de GeoGebraAllí puedes descargar las versiones mas actualizadas.